“Él corrió con el rabo entre las piernas hacia la casa,
buscándonos, para que lo protegiéramos”. Así relató Marina Isaza el momento en
el que su mascota, Príncipe, recibió un disparo propinado por el piloto de
motos Juan Sebastián Toro. (En fotos: Príncipe, el perro víctima de la
intolerancia)
El hecho se presentó en medio de una discusión que sostenía
Toro con Marina y Arturo Isaza, habitantes del barrio La Alhambra, Suba. Según
ellos, porque el piloto obstruía el paso vehicular de la calle 115.“Dejé a mi
hermano en el parque del barrio y seguí en el carro. Vi que el señor Toro
estaba estacionado en medio de la vía y le pedí paso. Hubo una pequeña
discusión y yo pasé hacia el parqueadero de mi edificio, pero mi hermano se dio
cuenta de eso y le reclamó por los vituperios que me estaba diciendo”, aseguró
Marina. (Lea: Retiran patrocinio a piloto que mató a bala a un perro en Bogotá)
Minutos después comenzó una discusión entre Arturo Isaza,
quien traía al perro del parque, y el piloto de 36 años, quien representó a
Colombia en la competencia Rally Dakar, en enero de este año.“Él se fue en
reversa con su camioneta y luego arrancó, machucándome un pie. Yo le pegué al
capó de su carro y logré sacar mi pierna”, sostuvo Arturo. Por este hecho,
Medicina Legal le dio 15 días de incapacidad.
Según la versión de Isaza, Juan Sebastián Toro se bajó a
discutir y minutos después se devolvió a su camioneta, sacó un arma y sin
mediar palabra le disparó a Príncipe.
En un video de un conjunto residencial de la zona quedó
registrado el momento en el que el canino salió corriendo hacia la calle 116,
cerca de su vivienda. Detrás de él salió una joven, residente de la zona, y
Marina, su dueña.
Aunque luego del altercado Príncipe fue atendido en una
veterinaria, falleció el domingo en la tarde por las complicaciones de salud
que le dejó la bala.
Aunque EL TIEMPO intentó comunicarse con el piloto para conocer su versión de los hechos, él no contestó las llamadas. Sin embargo, en el perfil de Facebook ‘Colombia en Moto al Dakar’ se publicó una disculpa, en la que Toro explica la situación.“Quiero manifestar que siento un profundo dolor en el alma desde el domingo en la tarde. Empiezo pidiendo perdón por lo sucedido”, dice uno de los apartados del texto.
Según Toro, Arturo lo agredió verbalmente y rompió el vidrio panorámico de su vehículo. Además aseguró que el propietario del perro lo soltó en dos ocasiones para que este lo agrediera, por lo que accionó su arma para defenderse.Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, quienes este martes revisaban los videos de las cámaras de seguridad del sector.
‘Podrían demandar por daño en bien ajeno’
Martha Ciro, presidenta de la Asociación Defensora de Animales (ADA), indicó que los amos de Príncipe pueden demandar a Juan Sebastián Toro por daño en bien ajeno, lo que implicaría procesos civiles e incluso penales, en los que si a Toro se le hallara culpable tendría que responder por los daños físicos y psicológicos que haya causado a la familia.
“Además, Toro está cometiendo una infracción a la Ley 84 de 1989, por maltrato animal. Los dueños pueden instaurar una querella contra él, en una inspección de Policía”, explicó Ciro. En ese caso, el inspector le impondría una multa a Juan Sebastián Toro si considera que incurrió en maltrato en este caso.No obstante, Ciro considera que dicha ley requiere una actualización. “Que se implementen multas severas en salarios mínimos legales vigentes y que quien no las pague vaya a la cárcel. Y que no sean los inspectores de Policía las autoridades competentes en estos casos, sino los jueces”, dijo Ciro.Según informaron en Zoonosis, en el 2014 se denunciaron 2.900 casos de maltrato animal, y en la línea 123 se reportaron 5.848 llamadas por agresiones a animales.
Reacciones
La muerte de Príncipe indignó a varios ciudadanos, quienes rechazaron que las mascotas sean víctimas de violencia. Por ejemplo, al cierre de esta edición, el grupo Mascotas Cívicas por Colombia realizaba un homenaje al perro de los Isaza, en el parque del barrio Puentelargo.
Además, la empresa LAN decidió terminar el contrato de patrocinio que tenía con el piloto Juan Sebastián Toro:
“LAN Colombia rechaza de manera tajante cualquier acto de violencia, en momentos en que el país requiere acciones contundentes en favor del respeto a la vida (...)”.Una decisión similar tomaron las compañías BoConcept, Spinning Center Gym, SkyOneSAS y PescuezoCuello.
“LAN Colombia rechaza de manera tajante cualquier acto de violencia, en momentos en que el país requiere acciones contundentes en favor del respeto a la vida (...)”.Una decisión similar tomaron las compañías BoConcept, Spinning Center Gym, SkyOneSAS y PescuezoCuello.
El arma está decomisada
Como Juan Sebastián Toro portaba un arma, sin contar con el permiso de uso que se requiere en Bogotá, tendría que pagar una multa de un salario mínimo mensual vigente (644.350 pesos). Esto se debe a que la Brigada XIII del Ejército Nacional extendió la prohibición del porte de armas de fuego hasta el próximo 3 de mayo, a través de la resolución 0001 de 2015. Según la restricción, las autoridades deben decomisar el arma e imponer las sanciones que se establecen en el decreto 2535 de 1993, que serían de un salario mínimo mensual vigente. Desde el domingo, la pistola Walter 9 milímetros, perteneciente a Juan Sebastián Toro, está en poder de la Fiscalía.
Casos de maltrato que causaron indignación
Las agresiones contra los caninos no son nuevas. En marzo del año pasado, un uniformado de la Policía Metropolitana, adscrito a la estación de la localidad Santa Fe, disparó en el barrio La Perseverancia contra un perro criollo, pues el animal le ladró a la moto en la que se transportaba. Por el hecho, el comandante de la Policía de la zona ofreció disculpas públicas.
Otro caso de maltrato animal se registró en febrero de este año, cuando un uniformado de esa institución rescató en el humedal Juan Amarillo, de la localidad de Suba, a un perro que había sido lanzado con sus patas traseras amarradas, por desconocidos.
El canino se convirtió en la mascota del policía que lo rescató y fue bautizado con el nombre del humedal.Durante el mismo mes, en el barrio Amapolas de San Cristóbal, fue rescatado por las autoridades un perro criollo también llamado Príncipe, que al parecer era utilizado como carnada para entrenar perros pitbull.El canino presentaba quemaduras en su cuerpo y rastros de mordidas de otros animales. Tras el auxilio que le brindaron grupos animalistas, tuvo que ser sometido a una cirugía.
http://www.eltiempo.com/bogota/piloto-juan-sebastian-toro-mata-perro-en-bogota-habra-sancion/15374398
No hay comentarios:
Publicar un comentario